Athletic Bilbao: ¿más que un club? – Nacionalismo vasco y fútbol

Page

En el imaginario colectivo, el Athletic y el nacionalismo vasco son muy vinculados. La filosofía del club, en el que sólo juegan jugadores vascos (en teoría), desempeña un papel importante aquí. Algunos ven en el Athletic un representante de la identidad y de la cultura vasca. Breve repaso y análisis de un más de un siglo de relaciones entre abertzalismo y futbol bilbaíno muy complejas.

El Athletic nace a finales del siglo XIX en Bilbao. Fue creado formalmente en 1903 tras la fusión de dos clubes creados unos años antes por obreros ingleses de los astilleros navales de Bilbao. Sus colores, blanco y rojo, serian un homenaje a los clubs de los obreros, principalmente originarios de Southampton y Sunderland, cuyos clubes juegan con esos dos colores. También nace a finales del siglo XIX el nacionalismo vasco moderno con Sabino Arana Goiri. Crea en 1898 el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), basado sobre una ideología racista, xenófoba y ultra católica. El PNV actual no comparte esta ideología de los inicios.

La filosofía del Athletic: nacionalismo y pragmatismo

Unos hablan del Athletic como el equivalente vasco del Barça y su “Mes que un club”, sobre todo desde la final de la Copa del Rey en 2009, cuando los hinchas de ambos clubes abuchearon el himno español. ¿Sería el Athletic, como lo sería el Barça, una “selección oficiosa” del País Vasco? La política de fichajes del club desempeña un papel importante. El club bilbaíno sólo ficha jugadores vascos – en teoría. Los criterios iniciales se flexibilizaron. Primero se hablaba de “pureza de sangre”, según la doctrina racista del PNV. Bajo la dictadura, se consideraba el lugar de nacimiento del futbolista, y después se instauró la “regla de los abuelos”. Así sólo jugaron en el conjunto bilbaíno los futbolistas cuyos abuelos nacieron en una de los 7 provincias de Euskal Herria (Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Sola, Baja Navarra, Labort). Hoy, todos los que hayan sido formados en un club del País Vasco pueden jugar por el Athletic. Otras flexibilizaciones de las reglas fueron propuestas en los últimos años, como la de aceptar jugadores de ascendentes vascos, lo que hubiera permitido el fichaje de muchos latinoamericanos: más del 2% de la población mexicana tiene raíces en Euskadi, mientras los herederos de vascos representan el 10% de los argentinos y el 20% de los chilenos. El carácter estrictamente vasco del club ha sido atenuado, así resulta más difícil el reconocimiento como símbolo del abertzalismo del Athletic. Muchos vascos contestan eso, más particularmente los guipuzcoanos que se reconocen en el rival, la Real Sociedad.

Cuando uno estudia en paralelo la historia del club vizcaíno y la del nacionalismo vasco moderno liderado hasta 1959 por el PNV (1), se nota un proximidad. Simbólicamente, el primer lehendakari fue un jugador del Athletic, antes de su carrera política principalmente vivida en exilio en Paris, donde murió en 1960. Los primeros presidentes del Athletic – Ramón Aras-Jaúregui (1906-1908), Alejandro de la Sota Eizaguirre (1911-1917), José María Villalonga Medida (1922-1923) – estaban vinculado (directamente o no) al PNV. En los últimos años, José María Arrate o Pedro Aurtenetxe nunca hundieron su situación de militantes del PNV. Según el barómetro CIS de 2007, el 67% de los electores del PNV son hinchas del Athletic.

El Athletic, ¿único y autentico representante de Euskal Herria?

El Athletic se considera como el representante del pueblo vasco, afirmando su papel más allá del césped. Como el Barça en Cataluña, el club bilbaíno se ve como algo “más que un club”. En 1994, José María Arrate, el entonces presidente del Athletic, dijo: “El Athletic es más que un club de fútbol, es un sentimiento, algo fuera de toda tentativa de análisis racional. Lo único que deseamos para los hijos de esta tierra es representar a nuestro club. Así, nos afirmamos como entidad deportiva, y no como un negocio. Queremos que nos jugadores sean hombres, no sólo futbolistas. Cada vez que un joven debuta con la camiseta del club tenemos, alcanzamos el objetivo fijado, respectando las ideas de nuestros fundadores y nuestros antepasados”.

Sin embargo, eso no permite afirmar que el Athletic representa el País Vasco en su totalidad, según J. Castillo (2). Según él, nada puede apoyar esta idea, principalmente porque la identidad vasca resulta casi imposible de definir, y porque varios hinchas del Athletic no son nacionalistas. Así, los diarios conversadores La Razón y ABC sostienen la filosofía del club. La Real Sociedad y el Osasuna también representan Euskadi. Algo aproxima la Real y el Athletic: durante mucho tiempo, sólo había jugadores vascos – y extranjeros, principal diferencia con el Athletic – en la Real Sociedad. Muchos hinchas, jugadores y dirigentes de la Real denuncian el dominio del club bilbaíno sobre la representación vasca. En lo que concierne el Osasuna, es el único club profesional español con un nombre en euskara (osasuna significa salud).

Abertzalismo y fútbol en el País Vasco

El militantismo abertzale también es vigente entre los seguidores de estos clubes. Primero porque una gran proporción de ellos votan para los partidos nacionalistas (PNV o Amaiur). Hay que recordar un elemento simbolico: en 1975, justo después de la muerte de Franco, los capitanes de la Real y del Athletic exhibieron la ikurriña antes del partido entre los dos equipos mientras la bandera vasca estaba totalmente prohibida por las leyes vigentes. Si el Athletic es el único club que juegan con las colores de la ikurriña, no puede atribuirse toda su simbología.

El grupo de hinchas del Osasuna Idar Gorri tiene como pilar el nacionalismo vasco. Políticamente, sus posiciones son cercas de las de la izquierda abertzale. Fue creado en 1987 y reagrupa a unos 1.000 miembros (adherentes y simpatizantes). Tiene vínculos con otro grupo de hinchas, de la Real Sociedad: la peña Mujika Taldea. Estas dos peñas son rivales de una del Athletic, Herri Norte Taldea, vinculada a la extrema izquierda abertzale. También existe una peña nacionalista entre los hinchas del Deportivo Alavés, la peña Eztanda.

Asi se puede decir que el Athletic no representa la totalidad de la identidad vasca – si se puede definir lo que es la identidad vasca… Sin embargo, eso no masca el vínculo profundo entre el Athletic y el nacionalismo vasco. Sus relaciones con el PNV no pueden ser negadas. El vínculo, tan institucional como ideológico, aunque sea menos fuerte que en los primeros años del club, queda anclado en el imaginario colectivo. Además, muchos elementos objetivos apoyan esta idea. En 2009, Florencio Domínguez, director de la agencia Vasco Press, afirmo en una entrevista con el periódico francés Le Monde que “el PNV controla todo, desde el Athletic hacia las cajas, ha estructurado toda la sociedad”.

C.B.

(1) En 1959, unos militantes de las juventudes del PNV crearon ETA, grupo terrorista cuya ideología se alejó rápidamente de la del PNV, apoyándose sobre las temáticas revolucionarias y marxistas de las guerrillas de los años 1960 en el mundo.

(2) The concept of loyalty and the challenge of internationalization in post-modern Spanish Football, in International Journal of Iberian Studies, vol. 20, n°1, 2007, pp. 23-40.

Cet article est également disponible en français.

Publicités

2 réflexions sur “Athletic Bilbao: ¿más que un club? – Nacionalismo vasco y fútbol

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s