La triangulación de jugadores: el escándalo del futbol sudamericano que exaspera a Argentina

Page

Carlos Alberto Sánchez Moren, jugador de la selección internacional de Colombia. Hay grandes posibilidades para que no le conozca. Descubrí su nombre gracias al documento del magacín francés Cash Investigation sobre la cara oculta de la economía del futbol. Tras investigación, los periodistas de la cadena France 2 pusieron de relieve el montaje fiscal que permitió a su entonces club, el Valenciennes, de defraudar la administración fiscal francesa. Cuando firmó por el Talca chileno durante el verano de 2012, fue inmediatamente cedido al Valenciennes, sin ver nunca al centro de entrenamiento del club chileno. Explicaciones sobre una práctica organizada, denunciada por el fisco argentino desde 2012.

La resolución general de la Administración fiscal argentina (AFIP) de 23 de agosto de 2012 establece una lista de 10 clubes considerados por la propia AFIP como paraísos fiscales deportivos: la Institución Atlética Sud América, el Centro Atlético Fénix, el C.A. Progreso, el C.A. Bella Vista, el C.A. Cerro, el C.A. Boston River y el Rample Junior FC, uruguayos, y también el C.D. Unión San Felipe y el C.S.D Rangers de Talca (los dos chilenos) y el FC Locarno suizo. Todos estos clubes están acusados por la AFIP de participar a operaciones de “triangulación o de opacidad fiscal”. Se habla de triangulación cuando un jugador A, cuyos derechos pertenecen a un club 1, firma por un club 2 e inmediatamente después está cedido a un tercero club (veces, el primer y el tercero son el mismo club, es lo que pasó en el caso de Carlos Sánchez). Este mecanismo se caracteriza evidentemente por su total opacidad, así determinar el origen del dinero y su circulación resulta casi imposible.

El escandalo de la triangulación de jugadores

El fisco argentino habla en su resolución de “entidades extranjeras que intervinieron o intervienen como comprador/prestador de jugadores de futbol profesionales que no hayan sido formados en sus divisiones inferiores o que nunca jugaron ni una sola temporada en esos clubes”. El objetivo de la AFIP es simple: recuperar la totalidad del dinero desviado gracias a la triangulación. Un día después de la publicación de la lista, 146 intermediarios (agentes, etc.) fueron suspendidos. Entre la treintena de traspasos investigados por la AFIP, se encuentra el de Jonathan Botinelli desde el San Lorenzo hasta el River Plate mediante el San Felipe, el de Ignacio Piatti del Lecce italiano al San Lorenzo mediante la Institución Atlético Sud América. Denis Starcqualursi, Facundo Roncaglia o Luciano Civelli – el hermano de Renato, exjugador del Niza francés – también están concernidos por la investigación.

Para luchar contra la triangulación, la AFIP ha desarrollado un sistema de control de todos los traspasos de jugadores desde o hacia las divisiones profesionales argentinas, y de todas las cesiones de derechos federativos o económicos de jugadores profesionales pertenecientes a clubes profesionales argentinos. Ahora tenemos que comparar las diferentes legislaciones fiscales y sociales que existan en América latina. En Argentina, el impuesto sobre las sociedades equivale al 35% de las recetes de cada empresa (cuando estas recetas son superiores a 48 millones de pesos anuales). A nivel de cotizaciones sociales, el empleador tiene que pagar al Estado el 23% del salario bruto del futbolista. Las cotizaciones salariales representan por su parte el 17% del salario bruto.

Unas grandes diferencias en cuanto a la fiscalidad

En Uruguay, el impuesto sobre las sociedades es muy inferior (es del 25%), mientras las cotizaciones patronales no sobrepasan el 20% del salario bruto (para los futbolistas). En Chile, el impuesto sobre las sociedades pagado por una empresa corresponde al 20% de sus recetas, mientras las cotizaciones son inferiores a las evocadas antes (entre el 3,35% y el 5,8% del salario bruto). En Suiza, las cotizaciones patronales alcanzan un 6,25% del salario bruto. El impuesto sobre las sociedades varía según el “cantón” entre el 15% (Zug) y el 25% (Geneva). Se entiende fácilmente lo que motiva los clubes profesionales para hacer triangulación de pagos: defraudar la administración fiscal argentina. Para comparar, las cotizaciones patronales varían entre el 37% y el 49% del salario bruto: también se veo muy bien el objetivo de los dirigentes del Valenciennes en lo que concierne el traspaso de Carlos Sánchez.

Estos fraudes no sólo afectan a Argentina: el fisco chileno (el SII) también ha lanzado una gran investigación sobre las prácticas relativas a las operaciones de triangulación de jugadores cuyos derechos federativos pertenecen a clubes chilenos pero no son declarados. También afecta los derechos económicos (y los derechos de imagen) de algunos jugadores que ahora están a punto de mira del SII, así como lo están 5 clubes y un agente. Sin embargo, serían concernidos más jugadores, clubes e intermediarios según el juez argentino Norberto Oyarbide.

Triangulación y fraude fiscal

Cuando esta transferido un jugador desde Argentina, recibe el 15% del dinero pagado por su nuevo club. Este dinero está sometido al impuesto (el 35%) y a las cotizaciones sociales (el 7%). Mientras que jugador transferido desde Chili no paga impuestos ni tasas sobre el porcentaje del traspaso que recibe. Durante su investigación, Norberto Oyarbide recuperó varios documentos que tratan del Unión San Felipe y del Talca, y de futbolistas argentinos que juegan en Europa.

Entre esos jugadores, encontramos los nombres de Gonzalo “Pipita” Higuain y de Ezequiel “el Pocho” Lavezzi. El Pipita habría “olvidado” de declarar al fisco argentino una parte del 15% que recibió tras su traspaso del River Plate al Madrid en 2006. Este traspaso también sería un caso de triangulación, con la involucración del Locarno suizo. Varios representantes, como Leo Rodríguez, exjugador de la U, o Marcos Franchi, exrepresentante de Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme, ahora no tienen derecho de ejercer su actividad en Argentina. En estos documentos también se encuentran los nombres del Argentinos Junior y del Tigre.

Un fenómeno casi banal en el Cono Sur

El escándalo de la triangulación toca un gran número de actores del futbol argentino y chileno. El San Felipe contaba entre sus jugadores 29 argentinos en 2010, mientras que solo se pueden registrar 7 extranjeros… En 2011, estaban 22. En 2012, 25. En 2013, tras la revelación del escándalo, sólo quedaban 14 argentinos en el club chileno. En el Talca, están 6 este año.

Muchos clubs argentinos estarían involucrados en estas operaciones, vía cuentas bancarias en EE.UU (mucho dinero transitó mediante cuentas en Miami) o en verdaderos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes. Varios traspasos de jugadores hacia Europa, como el de Diego Buonanotte al Málaga también están investigados. El importe total del traspaso habría sido voluntariamente infravalorado para defraudar unos 250.000 dólares.

Más allá de las cuestiones relativas al fraude fiscal y social que están puestas sobre la mesa por este escándalo, tanto en Argentina como en Chile, se trata de la credibilidad de las instancias del futbol argentina y chilena, y de la de la CONMEBOL. La confederación sudamericana no hizo ningún comentario. Tampoco los hicieron la federación argentina y la chilena. La verdad es que no reaccionaron. Tuvimos que esperar una toma de consciencia a nivel de los poderes públicos para que cambiara algo. Como si fueran los únicos capaces de hacer algo.

C.B.

Cet article est également disponible en français.

Une réflexion sur “La triangulación de jugadores: el escándalo del futbol sudamericano que exaspera a Argentina

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s