Liga: derechos televisivos para todos

Page

Se anunció una verdadera revolución a nivel deportivo en España. Mientras ya existe en Francia o Alemania, será la Liga de Fútbol Profesional la que tendrá que negociar directamente con los medios las modalidades de la difusión televisiva de los campeonatos, incluyendo el más atractivo: la Liga. ¿Significará eso el fin de la alternancia entre el Barcelona y el Madrid?

Miguel Cardenal, el secretario de Estado al Deporte le anunció en la Cadena Cope: cuando acaben los contratos actuales de difusión dentro del mes de junio de 2016, los clubes de la primera división tendrán que negociar conjuntamente los derechos de retransmisión del campeonato. Hoy, cada club negocia solo. Lógicamente, el Madrid y el Barça son los ganadores del sistema: los difusores pagaron 644.2 millones de euros en 2011-2012, y los dos recibieron cada uno 140 millones. Mucho más allá se encuentran el Valencia (41 millones), el Atlético (41 millones) o el Málaga (27 millones).

¿Una repartición más equitativa del dinero?

Eso debería hacer más equitativa la repartición de los derechos televisivos, como ya ocurre en Francia y en Inglaterra. No se trata de que todos los clubes reciban la misma cantidad de dinero al fin de la temporada. Tendrá que ser modula en función de los resultados en el terreno. Se pagaron 1.2 mil millones de euros la temporada pasada en Inglaterra. El Manchester City (1ro) recibió 75 millones de euros. El Manchester United (2ndo), 74 millones. El Blackburn y el Wolverhampton, que acabaron decimonoveno y vigésimo, tocaron respectivamente 49.9 y 48.3 millones. En Francia, el Lyon recibió 43.8 millones, y el Dijon, vigésimo, 13.7 millones de euros.

Droits TV Liga 2011-2012

Como lo desvelan las cifras, la clasificación final explica una gran parte de los derechos recibidos por cada club. Juega también la reputación del club. Por eso, no es una repartición puramente igualitarista: el Barcelona y el Madrid seguirán recibiendo más dinero que los demás clubes, que verán sus ingresos aumentar gracias a la reforma. El aumento no será sustancioso: el crecimiento de los ingresos no será exponencial. De manera global, la curva de los derechos televisivos se alisará y subsanará un poquito la ruptura entre los dos grandes y los 18.

¿Hacia una verdadera regulación del fútbol español?

Los clubes tendrán que negociar conjuntamente con los difusores la totalidad de los derechos de retransmisión televisiva del campeonato. Eso podría ser más difícil que lo que se prevé, entonces habrá que definir con precisión las modalidades de la discusión, para que la oposición de unos clubes no paralice todo el proceso. El cambio de sistema podría ser difícil, con las ganas del Barça y del Madrid, que querrán conservar sus ventajas. El nivel de los derechos televisivos aumentará dentro de unos años con la llegada muy probable de Al-Jazeera sobre el mercado de los medios, hoy dominado por Prisa y Mediapro. Eso contribuirá, a medio plazo, al fin de la alternancia entre el Madrid y en Barça. Naturalmente, solo es una hipótesis a día de hoy.

La repartición de los derechos televisivos “es un tema prioritario a nivel de regulación del fútbol” según lo que dijo el propio Miguel Cardenal. La ley, que será votada durante el año por el Parlamento, es entonces una primera etapa de un proceso más largo que será seguido por la creación de una instancia de control de los cuentas de los clubes (se llama Dirección Nacional de Control de la Gestión en Francia). Además, se votarán reglas estrictas a nivel de endeudamiento de los clubes. Particularmente a nivel de la deuda fiscal de los clubes con el Ministerio de Hacienda. De manera global, este deuda fiscal es de 690.4 millones de euros. En enero de 2012, fue de 752.3 millones, lo que representa una baja del 8,2%. El cobro de las deudas fiscales será una de las otras etapas hacia la regulación del fútbol en España.

C.B.

Cet article est également disponible en français.

Publicités

Une réflexion sur “Liga: derechos televisivos para todos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s